Entrevista JDMad19: JuanKa Díaz

Entrevista JDMad19: JuanKa Díaz

Octava entrevista para otro de los habituales en el próximo JoomlaDay Madrid 2019. Él es JuaKa Díaz y es uno de los pilotos de JoomlaES, portal comunitario de Joomla.

Bio

Desarrollador Front & Back End y Jefe de Proyecto bajo la marca jdevelopia. Amante de la armonía del código fuente y el diseño, con corazón programador y alma diseñadora.

JuanKa Díaz (@jdevelopia) es desarrollador Front & Back End y Jefe de Proyecto en su propia empresa jdevelopia. Informático de profesión, apasionado de Joomla! y emprendedor de corazón. Relacionado con el mundo de la informática a nivel laboral desde 1998, ha desarrollado tareas desde Técnico de Campo, Administrador de Sistemas de nivel 2 bajo entornos GNU/Linux como Responsable de Telecomunicaciones y Organización. Amante de la armonía del código fuente y el diseño, con corazón programador y alma diseñadora. Enamorado del Gestor de Contenidos Joomla! desde los tiempos de Mambo, por el que ha optado como framework y herramienta en la que ha basado varios modelos de negocio enfocados tanto a servicios como a productos. En 2005 fundó oficialmente jdevelopia, empresa la cual lídera junto con sus socios, técnicos en otras disciplinas web.


Entrevista

Sobre el evento

¿Qué esperas del JoomlaDay Madrid 2019?
Pues espero lo que espero en cada edición de un JoomlaDay: pasar un dia de comunidad genial, ver a compañeros, amigos y colaboradores de trabajo que están repartidos por toda España y nos juntamos para este día en concreto. Obviamente compartir lo que buena y humildemente pueda, aprender y sobretodo divertirme mucho ;)
¿Qué destacas de este tipo de eventos?
La gente. Al final la excusa de juntarnos en estos eventos es un poco para notar el calor de la gente que en nuestro dia a dia digital se echa de menos.
¿Qué nos vas a contar en tu sesión?
En mí sesión, que hago junto a Isidro Baquero, vamos a contar cómo nació JoomlaES, ver las tripas internas y porque Joomla! fue una buena decisión para llevar a cabo este tipo de proyecto, además de hacer un repaso a lo que actualmente este contiene y lo que nos espera en un futuro.
¿Qué le dirías a la gente que aún no ha comprado su entrada?
Que no se lo piensen más. Seas programador, diseñador, usuario, cliente, seo, etc. da igual el perfil que tengas, un JoomlaDay es un dia fantástico de comunidad donde se aprende mucho y se estrechan hilos de relación entre todos los asistentes.

Algo más personal

¿Cómo y cuándo llegaste a Joomla?
Sino recuerdo mal con la versión 1.5 recién salida del horno, en Enero del 2008. Ya había desarrollado muchos proyectos, desde webs en flash, webs corporativas usando solo html y algo de php hasta desarrollos mas complejos o incluso aquellos flagrantes PHPnuke. Dió la casualidad que comencé a especializarme mas profesionalmente en tema desarrollo web y Joomla! en ese momento fué la opción que más me cautivo.
¿Qué extensiones están siempre presentes en tus proyectos web?
Como muchos sabéis soy gran fan de Yootheme y sus productos. En particular por ejemplo Zoo me parece una genial herramienta para crear estructuras de datos relativamente complejas de una forma bastante sencilla. A la lista añadiría la suite de RegularLabs y RsForm.
¿Cuál ha sido tu mejor proyecto?
Pues actualmente podría destacar, a parte de joomlaes.org, la web del instituto Comte de Rius: http://www.comtederius.cat/ . Que aunque son 2 proyectos que tienen mas de 3-4 años siguen siendo funcionales y operativos a dia de hoy.
¿Qué te gustaría desarrollar?
Actualmente desarrollo bastante con WordPress y comienzo a meter la patita en framewoks de front-end puros, como react o vue.js.
¿Qué esperas de Joomla 4, la próxima versión de este CMS?
Espero muchas cosas la verdad jeje cómo cualquiera de una nueva versión. Para comenzar espero que rompan esa dependencia, ahora absurda, de bootstrap, espero un sistema de campos personalizados mezclado con entidades de contenido independiente para poder hacer buenas estructuras de datos y espero que ya por fin tenga una buena api con soporte desde el core para que servicios de terceros puedan hacer integraciones decentes.
¿Cómo ves el futuro de Joomla?
Como en todo proyecto de software libre siempre se ven sombras y luces. Por un lado veo un futuro relativamente alentador pero por otro lado me asusta la gran esperanza y a su vez necesidad de la nueva versión 4, que cierto es que por fechas hace tiempo que debería estar operativa, pero a veces las expectativas pueden jugar en nuestra contra.
¿Te gustaría añadir algo más?
Animar a toda la gente a venir al JoomlaDay Madrid 2019 pues vamos a pasar un dia de comunidad, de Joomla! y de software libre en general fantástico.

Gracias JuanKa por tus respuestas.

Si quieres saber más sobre su charla en el JoomlaDay Madrid 2019 puedes verla aquí: JoomlaES, el portal comunitario sobre Joomla! en español

Te recomendamos comprar ya la entrada al JoomlaDay Madrid 2019.