Entrevista JDMad19: Carlos Cámara

Entrevista JDMad19: Carlos Cámara

La cuarta entrevista que hacemos es para un habitual en el próximo JoomlaDay Madrid 2019. Carlos Cámara, experto en desarrollo web con Joomla.

Bio

Ingeniero superior de Telecomunicaciones y Máster en Innovación por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Desarrollador y programador web experto en Joomla! y desde 2016 líder del equipo de eventos de Joomla!

Adoro Joomla!. Llevo involucrado de forma activa con el CMS desde el año 2008 cuando junto a Isidro Baquero decidimos iniciar el Blog Gnumla.com donde escribíamos artículos para ayudar a los hispanohablantes a conocer más sobre Joomla!.

En 2013 fui coautor del libro "Introducción a Joomla!" que autopubliqué en ManualesJoomla.es donde aun se puede descargar de forma gratuita y donde imparto cursos de formación Joomla!.

Como desarrollador formo parte del equipo de la extensión JEvents donde además soy el responsable del soporte en español y tengo mis propias extensiones que ofrezco a través del sitio de Hepta Extensions.

También soy consultor Joomla! y adoro trabajar en nuevos proyectos con los que me comprometo siempre al máximo.


Entrevista

Sobre el evento

¿Qué esperas del JoomlaDay Madrid 2019?
Estoy seguro de que va a ser un evento web de referencia de 2019 y que veremos las últimas tendencias de desarrollo web y lo que podemos esperar de 2020. Eso sí, todo con un ambiente distendido en el que es fácil hacer buenas relaciones y crear comundidad.
¿Qué destacas de este tipo de eventos?
El poder ver cómo trabajan otros profesionales y aprender de sus metodologías. Además de encontrar colaboradores para el futuro.
¿Qué nos vas a contar en tu sesión?
Pues no sé si te refieres a la sesión de Joomla Performance Run o al Joomla Quiz… Bueno si es la primera es una pequeña sesión de carrera que haremos a primera hora de la mañana. No es obligatoria la asistencia, pero a los que nos gusta correr nos ayuda a activarnos y empezar el día con la energía que se merece.
En el evento de Joomla Quiz lo que haremos será un pequeño trivial sobre Joomla y desarrollo web en la que los asistentes podrán poner a prueba de un modo muy divertido sus conocimientos de Joomla.
¿Qué le dirías a la gente que aún no ha comprado su entrada?
¿Estáis tontos o qué? ¡¡¡Si parece que el contable del JoomlaDay no está bien de la cabeza y están a un precio regalado!!

Algo más personal

¿Cómo y cuándo llegaste a Joomla?
[Modo Viejuno ON] Uso Joomla desde los tiempos en que era Mambo [Modo Viejuno OFF]
Llegué a Joomla porque alguien tuvo el buen criterio de elegirlo para gestionar un portal de estudiantes en la universidad y tuvo el mal criterio de elegirme a mí como uno de los administradores del portal xD xD . En aquel momento, en los tiempos de Joomla 1.0 la verdad es que no me gustó mucho, pero cuando vine al JoomlaDay Spain 2009 y conocí más a fondo Joomla 1.5 ¡Quedé enamorado! y empecé a involucrarme más con el sistema.
¿Qué extensiones están siempre presentes en tus proyectos web?
Akeeba Backup, últimamente Your Sites y Easy Layouts y si es pertinente JEvents. Aun no puedo entender cómo no lo usáis en JoomlaMadrid ni en JoomlaEs para gestionar eventos e inscripciones :P
¿Cuál ha sido tu mejor proyecto?
El que estoy trabajando ahora. Todos los anteriores son muy malos.
¿Qué te gustaría desarrollar?
Me encantaría desarrollar extensiones que le sean útiles a la gente y les hagan su trabajo más fácil. No tengo ninguna preferencia. Si es útil a la gente, me emociona y quiero hacerlo ;)
¿Qué esperas de Joomla 4, la próxima versión de este CMS?
Estabilidad, continuidad y grandes incorporaciones que lo sigan haciendo la herramienta más útil para desarrollar una web que existe.
¿Cómo ves el futuro de Joomla?
¡¡Brillante!! Somos muchos voluntarios alrededor del mundo que trabajamos en diferentes áreas del proyecto por hacerlo mejor. Otros CMS tienen inversores y mucha deuda tecnológica. Nosotros tenemos programadores brillantes que sientan precedentes y siguen hoy día revolucionando la web con sus propuestas. Con esto Joomla sólo puede tener un gran futuro por delante ;)
¿Te gustaría añadir algo más?
¡Gracias por el enorme trabajo que estáis haciendo!

Gracias Carlos por tus respuestas.

Si quieres saber más sobre su charla en el JoomlaDay Madrid 2019 puedes verla aquí: Joomla: "Jaque Mate"

Te recomendamos comprar ya la entrada al JoomlaDay Madrid 2019.