Entrevista JDMad19: Javier González

Entrevista JDMad19: Javier González

La segunda entrevista que hacemos a otro de los ponentes del próximo JoomlaDay Madrid 2019 es a Javier González, experto en Email marketing con Joomla.

Bio

Gerente en Structuralia, Jefe de Proyecto, Gestor de Equipos, CTO, Tecnología, Marketing y Negocio.


Entrevista

Sobre el evento

¿Qué esperas del JoomlaDay Madrid 2019?
Básicamente dos cosas: por un lado aprender mucho gracias a las ponencias, que este año pintan muy bien; y por otro lado, conocer gente nueva y saludar a otros que hace tiempo que no nos vemos. En definitiva aprender y pasarlo bien, ¿hay un plan mejor para un fin de semana?
¿Qué destacas de este tipo de eventos?
Joomla es un proyecto de Software libre surgido desde, y mantenido por, la comunidad, y el dinero es muy escaso para realizar campañas de marketing asociaciones con empresas, etc. Es por ello, que este tipo de eventos, son vitales para dar a conocer el ecosistema en el que nos movemos.
¿Qué nos vas a contar en tu sesión?
Hablaré de Email Marketing, entendiendo a éste como algo más que publicidad, ya que el marketing engloba a todas las comunicaciones que realiza un empresa y, por lo tanto, hemos de darle toda la atención necesaria.
Aunque el contenido es válido para cualquier plataforma de email marketing, e incluso fuera de Joomla, me apoyare en la que, para mí, es la mejor herramienta de este tipo, AcyMailling.
¿Qué le dirías a la gente que aún no ha comprado su entrada?
Que aprovechen y lo hagan cuanto antes. No conozco a nadie que, después de asistir a un evento de Joomla, haya dicho que no le ha parecido interesante, tanto en los contenidos, como en el ambiente.
Hay muchos, y muy variados, eventos, pero el ambiente que se respira en los de la comunidad de Joomla es único, realmente lo pasamos bien.

Algo más personal

¿Cómo y cuándo llegaste a Joomla?
Realmente fué por casualidad, allá por 2008 . Un cliente tenía una tienda realizada con Joomla 1 y quería migrarla a 1.5. Cuando empecé a trabajar con ella, me di cuenta que era un CMS muy bien creado y con muchas posibilidades.Yo venía del mundo de desarrollo con software privativo, sobre todo con Oracle, y Joomla, quizás fue el producto que estaba esperando, para poder hacer mis desarrollos. La posibilidad de crear mis propios plugins para casi todo, me enamoró.
¿Qué extensiones están siempre presentes en tus proyectos web?
En principio, yo soy de la idea de que cuantas menos utilicemos, mejor, y que las que finalmente se adapten a nuestro proyecto, que tengan un equipo detrás muy potente, para hacer frente a consultas, bugs, mejoras, etc..
En casi todos mis proyectos, desde siempre, han estado Akeeba (Backup y Admin Tools), Acymailing, Regular Labs, RsForms y Sh404Sef.
¿Cuál ha sido tu mejor proyecto?
Curiosamente, del que más orgullosos me siento es de un proyecto que no llegó a estar en producción. Se trataba de una tienda de compra-venta de ropa de segunda mano entre particulares. Para desarrollarla, empleamos Virtuemart sobre Joomla 2.5, alguna extensión de Normograph y mucho desarrollo propio. Conseguimos hacer un ecommerce realmente bueno y avanzado para su época.
¿Qué te gustaría desarrollar?
Hace poco he estado probando distintas herramientas para la creación de componentes, y la verdad es que no he quedado satisfecho del todo. Quizás, algún día intente hacer una herramienta a mi gusto.
¿Qué esperas de Joomla 4, la próxima versión de este CMS?
Como en todas las versiones que la comunidad de Joomla ha ido liberando al lo largo del tiempo, espero ver mejoras en el código, esas mejoras que los usuarios no ven, pero que hacen de Joomla un CMS cada vez mejor. Por otro lado las mejoras en los interfaces también son notables, y espero que sean del agrado de todo el mundo.
¿Cómo ves el futuro de Joomla?
Creo que poco a poco se irá abriendo a otros componentes “core”, de hecho ya se ven proyectos de integración de Laravel-Lumen, Vue,js, etc. Algo de esto nos contará Roberto en su sesión de este JoomlaDay Madrid 2019.
Con el tiempo, en mi opinión, Joomla debería despegarse de sus interfaces y constituirse como un sistema “API Rest” para dar mayor libertad a desarrolladores que aprovechasen sus conocimientos, y trabajos realizados, en otras herramientas para construir extensiones. JavaScript se hace cada vez más omnipresente y Joomla no debe quedarse atrás.
¿Te gustaría añadir algo más?
Creo que lo único que me falta es agradecer a la comunidad de Joomla el esfuerzo realizado y, especialmente, al equipo de JoomlaDay por su magnífico evento. Seguro que será genial.

Gracias Javi por tus respuestas.

Si quieres saber más sobre su charla en el JoomlaDay Madrid 2019 puedes verla aquí: Email Marketing para Joomla!

Te recomendamos comprar ya la entrada al JoomlaDay Madrid 2019.