Entrevista JDMad19: José Antonio Luque

Entrevista JDMad19: José Antonio Luque

La primera entrevista que hacemos a uno de los ponentes del próximo JoomlaDay Madrid 2019 es a Jose Antonio Luque, experto en seguridad Joomla.

Bio

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y Máster en Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos (especialidad seguridad informática).

Llevo programando desde adolescente en una amplia variedad de lenguajes de programación, desde BASIC a Java o PHP y me encanta la seguridad informática, área en la que trabajo desde 2005.

Apasionado de Joomla desde que lo conocí hace unos años, decidí aportar mi granito de arena creando Securitycheck Extensions para ayudar a proteger y gestionar, de una forma sencilla, nuestra web Joomla! También contribuyo patrocinando JoomlaDays por todo el mundo, siendo ponente en los que puedo y escribiendo (cuando tengo tiempo) en la revista Joomla! Community Maganize(Edición española).


Entrevista

Sobre el evento

¿Qué esperas del JoomlaDay Madrid 2019?
Pues, como siempre, pasarlo muy bien y reencontrarme con amigos. También fortalecer mis redes de contactos.
¿Qué destacas de este tipo de eventos?
Lo que destaco es el buen ambiente y la calidad humana de los asistentes; es como un pequeña familia.
¿Qué nos vas a contar en tu sesión?
Pues contaré que en seguridad todo cuenta. Comentaré el hackeo de un servidor Jenkins alojado en Joomla y mostraré un caso práctico de cómo se puede usar un equipo comprometido para realizar un ataque más complejo.
¿Qué le dirías a la gente que aún no ha comprado su entrada?
Que se anime, que lo van a pasar fenomenal, van a conocer a un montón de gente interesante y es posible que puedan aprender o aportar algo a la comunidad Joomla.

Algo más personal

¿Cómo y cuándo llegaste a Joomla?
Pues llegué a Joomla hace ya casi 10 años cuando buscaba alguna herramienta para crear mi propia web. Descubrí Joomla y me encantó la forma tan fácil de poder crear una web y sus infinitas posibilidades.
¿Qué extensiones están siempre presentes en tus proyectos web?
Pues obviamente las mías, jejeje. Mi firewall Securitycheck Pro es un elemento fundamental, ya que tarde o temprano vamos a sufrir algún ataque si tenemos nuestra web en Internet.
¿Cuál ha sido tu mejor proyecto?
Crear y mantener mis propias extensiones
¿Qué esperas de Joomla 4, la próxima versión de este CMS?
Espero que continúe la línea de Joomla 3 y que nos haga la vida un poquito más fácil a los desarrolladores.
¿Cómo ves el futuro de Joomla?
Este año he tenido la ocasión de involucrarme directamente en el proyecto y creo que Joomla tiene un gran futuro por la gente que lo conforma; el equipo es fantástico y siempre se están pensando cosas nuevas.

Gracias José Antonio por tus respuestas.

Si quieres saber más sobre su charla en el JoomlaDay Madrid 2019 puedes verla aquí: En seguridad, todo cuenta

Te recomendamos comprar ya la entrada al JoomlaDay Madrid 2019.